viernes, 2 de marzo de 2018

Aquéllas tímidas promociones de Semana Santa

Portada del tríptico editado en 1964

Tiempo de cuaresma (XVII)
Aquéllas tímidas promociones de Semana Santa

Detalle del interior del folleto. A la izquierda figuraban
los horarios y el itinerario de la cofradía
Ahora que están de moda los planteamientos retro en algunas cuestiones de la Semana Santa de Jaén, el cartel oficial de la Agrupación de Cofradías, por poner un ejemplo, merece la pena echar un vistazo al pasado para comprobar cómo en tiempos en que los recursos de la propia Agrupación eran escasos se utilizaban los pocos medios disponibles para promocionar la Semana Santa. No eran tiempos de grandes alardes, pero nadie piense que estas iniciativas, aunque antiguas y siempre agradecidas por lo que significaron, son ni de ayer ni de anteayer. Para ello, vienen a esta página tres tipos de promoción de la Semana Santa, todos ellos sencillos y probablemente de más iniciativa que de resultados prácticos, pero eran esos años en los que cuando el repartidor de los carteles oficiales de la Semana Santa los iba dejando en los comercios y bares esperando un donativo a cambio, con lo que se encontraba muchas veces, y no exagero lo más mínimo, era con una moneda de peseta, y casos se dieron de cincuenta céntimos, de aquellos de agujero. Quedan testigos de cuanto digo.
De las muestras ajenas al cartel oficial que aquí se reproducen, una se remonta a 1964, año en que la Agrupación de Cofradías imprimió una serie de trípticos, uno por cada titular de las cofradías, en los que, además de informar de los datos procesionales, se incluía una sucinta historia de la cofradía correspondiente. Cada texto iba a un lado del tríptico y en el centro se reproducía una fotografía del titular de la cofradía, Cristo o Virgen.

Curiosa hojilla de "sellos" editada
por la Agrupación de Cofradías
El Cristo del Perdón, imagen de unos de
los calendarios de 1982
También por aquellas fechas se distribuyó una hojilla monocolor perforada y engomada, a modo de sellos, en la que se incluían un total de veinte fotografías de pequeño tamaño, unas de los titulares de las cofradías y otras de algún momento de la procesión. Era el, caso de la Cofradía de los Estudiantes, cuya imagen correspondía al Cristo de las Misericordias bajando por la calle Arroyo de San Pedro tras salir la cofradía del Monasterio de Santa Clara, o sea, una imagen de finales de los años cincuenta del pasado siglo.
La última muestra de estos tímidos intentos de promoción fue una curiosa colección de calendarios de bolsillo en los que figuraba la reproducción de algún titular de nuestras cofradías, cuyo nombre aparecía de una manera bastante rudimentaria en la parte trasera, en cuya zona inferior, junto al escudo oficial, figuraba la leyenda "Agrupación de Cofradías. Visite Jaén en Semana Santa". Al año siguiente, la Agrupación repitió la fórmula, que también copiaron algunas empresas cuyos logos comerciales aparecían en lugar de la leyenda "oficial".


La Soledad, en uno de los primeros
calendarios editados en 1981


No hay comentarios:

Publicar un comentario

De capataz a capataz

Algunos, bastantes, de mis años cofrades jiennenses los he dedicado a la función de fabricano, lo que en el resto de Andalucía hubiera si...