sábado, 17 de febrero de 2018

Un San Juan "de libro"

La imagen de San Juan de la Cofradía de la Expiración, obra
de José María Martínez  Puertas, por la plaza de la Audiencia

Tiempo de Cuaresma (IV)
Un San Juan "de libro"

La ya mencionada caída en desgracia de casi todas las imágenes de San Juan que disponían de paso propio en la Semana Santa de Jaén se llevó también por delante al que formaba en el cortejo de la Cofradía de la Expiración junto al Cristo titular y a la Virgen de las Siete Palabras. En puridad, el San Juan de la Expiración era el más alejado de la iconografía pasionista, pues su autor, el almeriense José María Martínez Puertas (1899-1967) lo concibió llevando en la mano izquierda un libro con el que quería significar su carácter de evangelista. La imagen llegó a la Semana Santa de Jaén en 1943 y lo hizo para sustituir a otro San Juan que había sido destruido durante la guerra civil, obra del valenciano Francisco Antonio Pablo Panach, el mismo que había realizado el San Juan de la Congregación de la Vera Cruz, aquel que antes perteneció a la Cofradía de la Buena Muerte.
Martínez Puertas había llegado a Jaén en 1923, procedente de Melilla, donde trabajó como profesor en la Escuela de Artes y Oficios. Su integración en la vida jiennense le llevó a ser director del Museo Provincial de Bellas Artes, amén de colaborador con el arquitecto Berges Martínez en algunos de sus proyectos. También participó en la el pabellón que representó a Jaén en la Exposición Iberoamericana de Sevilla en 1929 y trabajó en la restauración de la iglesia del antiguo convento de Santo Domingo.
Poco después de realizar el San Juan para la Expiración, Martínez Puertas se trasladó a Granada, donde siguió con su labor docente. Murió en la capital granadina en 1967, casi dos décadas después de haber aparcado el arte de la escultura para dedicarse al de la pintura.

José María Martínez Puertas (1899-1967)





1 comentario:

  1. Extraño dedicar una entrada de blog a San Juan, conocido en todas partes por levantar el dedo. Por otra parte bastante ilustrativo, documentado y, como siempre, bien escrito.

    ResponderEliminar

De capataz a capataz

Algunos, bastantes, de mis años cofrades jiennenses los he dedicado a la función de fabricano, lo que en el resto de Andalucía hubiera si...