viernes, 16 de febrero de 2018

El año que Jaén no tuvo Lunes Santo

Detalle del Cristo de las Misericordias en 1978.
Pueden apreciarse los importantes deterioros que sufría la talla

Tiempo de Cuaresma (III)
El año que no hubo Lunes Santo

Fue en 1978, hace ahora cuarenta años, y no fue precisamente porque la lluvia obligara a que la Cofradía de los Estudiantes, la única que por entonces salía ese día, tuviera que quedarse en su iglesia, en aquel momento la de Belén y San Roque. La razón fue otra muy distinta y tenía mucho que ver con el estado en que se encontraba la soberbia imagen del Cristo de las Misericordias y la falta de recursos económicos de la cofradía, porque aunque ahora todo es de color de rosa, hace cuatro décadas eran pocas las cofradías que sobrevivían sin ayuda de una suerte de particulares que paliaban la falta de medios y de cofrades.
El año anterior, la lluvia había caído con inclemencia sobre la cofradía a mitad del itinerario procesional y aunque al final se alteró para recortarlo, el daño ya estaba hecho. A eso se sumaba la circunstancia de que durante todo el año el Cristo no estaba colocado en Santa Clara en el mejor de los sitios, sino en una pared cercana la que hoy es su capilla, desde la que la humedad iba haciendo silenciosa mella tanto en la policromía como en el soporte.
El resultado de la suma de ambas cosas fue un avance tan preocupante en el deterioro de la talla que la junta de gobierno, en una decisión que le honró, pese a lo que significaba, acordó suspender aquel año la salida procesional, a la espera de la inminente y necesaria restauración de la imagen, trabajo que se llevó a cabo unos meses más tarde en el taller cordobés de Miguel Arjona Navarro. Sería esta la segunda restauración conocida de la imagen, tras la que llevó a cabo en el mismo Monasterio de Santa clara el también cordobés Juan Martínez Cerrillo, autor de la Virgen de las Lágrimas, en febrero de 1948, hace ahora setenta años. Por aquel trabajo cobró 700 pesetas.

Información del diario Ideal alusiva a la restauración del
Santísimo Cristo de las Misericordias

1 comentario:

  1. Recuerdo como si fuera hoy aquel Lunes Santo y la pena que sentí por esa cofradía venida a (mucho) menos ya la que dedicó tantos esfuerzos y tanta ilusión mi tío Manolo y... Mi tío Ezequiel.

    ResponderEliminar

De capataz a capataz

Algunos, bastantes, de mis años cofrades jiennenses los he dedicado a la función de fabricano, lo que en el resto de Andalucía hubiera si...