domingo, 25 de febrero de 2018

Treinta años de Imaginería procesional en Jaén

Los angelitos que acompañan a la Virgen de las Angustias ocuparon la portada del libro


Tiempo de Cuaresma (XII)
Treinta años de Imaginería procesional en Jaén

Fue un intento de poner algo de orden y otro tanto de claridad en el convulso mundo de la historia y el arte de las cofradías de Jaén en la década de los años ochenta del pasado siglo. Y este año se cumplen ya treinta de aquel proyecto ilusionante que emprendimos el catedrático de Historia del Arte Jesús Miguel Palomero Páramo y yo mismo. Con nuestro libro Imaginería procesional en Jaén no pretendimos otra cosa que darle una nueva perspectiva a lo que ya era más o menos conocido, aunque fueron muchas las cosas que en el libro aportamos después de mucho trabajo de documentación y también de campo, estudiando imagen por imagen. Sobre todo, aportamos claridad en las cuestiones artísticas relacionadas con la imaginería de Jaén. Hasta entonces habían aparecido cosas sueltas y trabajos de escaso recorrido, casi artesanales, que creímos, y seguimos creyendo, era preciso clarificar y ordenar. Por eso, Jesús Palomero mantuvo en el libro dedicado a Jaén el modelo de los dos que ya había hecho sobre la imaginería sevillana: fichas y datos, sin florituras innecesarias y, sobre todo, con el firme propósito de separar el grano de la paja, las leyendas de lo real, lo documentado de las meras atribuciones, sin que ello significara silenciarlas. El libro fue publicado, cosa curiosa, por el Consejo de Cofradías de Sevilla, cuyo Boletín de las Cofradías comenzaba a interpretar la Semana Santa como algo global y no como algo meramente local. La iniciativa quedó más tarde en un mero artificio. La verdad es que antes de recurrir al Consejo de Cofradías de Sevilla negociamos con la Caja de Ahorros de Córdoba, e incluso llegamos a disponer de un contrato, pero la entidad cordobesa se echó atrás en el último minuto aduciendo razones de escasa solidez tras las cuales siempre pensamos que había motivos espurios que ahora, treinta años más tarde, tampoco viene a cuento airear. 
De cualquier manera, el libro se hizo; de otra manera, pero se hizo. Vio la luz en 1988 y tuvo una doble presentación. De una parte, fue presentado en Jaén, en un acto presidido por el  alcalde José María de la Torre y en el que estuvo presente el presidente de la Agrupación de Cofradías, Angel Muñoz Maldonado. También se presentó en Sevilla, en la sede de la Casa de Jaén. El presentador en este caso fue el entonces delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Garrido Avila.

Presentación del libro en Jaén. De izquierda a derecha, Antonio Silva, director
del Boletín de las Cofradías de Sevilla; José Luis García; José María de la
Torre; Angel Muñoz Maldonado y Jesús Miguel Palomero Páramo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De capataz a capataz

Algunos, bastantes, de mis años cofrades jiennenses los he dedicado a la función de fabricano, lo que en el resto de Andalucía hubiera si...