jueves, 22 de febrero de 2018

La Vera Cruz busca titulares

En la imagen de Roselló, el Cristo de la Vera Cruz de Jiménez Martos, 
junto a la Virgen de los Dolores y San Juan. Ninguna de las tallas gustó 
las tres fueron sustituidas

Tiempo de Cuaresma (IX)
La Vera Cruz busca titulares

Destruidos todos sus titulares durante la guerra civil, la Congregación de la Vera Cruz tardó casi una década en volver a consolidar una imaginería definitiva. Los intentos fueron varios e incluso repetidos en el caso de la Virgen de los Dolores, el Cristo de la Vera Cruz, el Señor Preso, la Oración en el Huerto y San Juan, o fracasados, como ocurrió con la Sentencia y la Flagelación, que sencillamente desaparecieron de "las siete escuadras". Curiosamente, de los titulares actuales, el primero en llegar fue Jesús Preso, obra de Ramón Mateu Montesinos, en 1943, que sustituyó a un Cristo de Medinaceli. Por entonces, la Congregación había adquirido una Virgen de los Dolores y el Cristo de la Vera Cruz, realizado por el escultor Jiménez Martos en su taller de Torredonjimeno. La primera fue sustituida en 1948 y el Cristo, dos años más tarde. Las dos imágenes compartieron altar y dosel en la iglesia de San Ildefonso y ninguna de ellas acabó de gustar. Es más, en el caso del Cristo, Rafael Ortega y Sagrista llegó a decir que su policromía había torcido de manera tal que adquirió "un color de cántaro muy feo". Ambas imágenes fueron finalmente sustituidas por obras del granadino Domingo Cecilio Sánchez Mesa, que para el Crucificado tomó como modelo el Cristo de la Salvación, luego titulado de la Misericordia, de José de Mora.

Cristo de la Vera Cruz, obra del granadino Domingo Cecilio Sánchez Mesa

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