lunes, 11 de diciembre de 2017

Jaén, ese desconocido


Cuarenta años de una iniciativa pionera

En la época actual, cuando un simple "clic" en cualquier dispositivo electrónico nos permite acceder a multitud de informaciones, pensar en los tiempos en que no disponíamos de más medios que los orales o escritos es como retrotraerse al Pleistoceno. Eran otros tiempos, de acuerdo, pero no por eso menos válidos. Y, si se quiere, eran mucho más "románticos". Tan sólo hace cuarenta años, buscar la promoción de Jaén era labor de unos pocos, de una minoría que no disponía de los medios actuales. Cada uno se las apañaba como podía. Algunos lo hicimos desde el Diario Jaén. Y de eso quiero hablar en esta nueva entrada de blog.
Era el mes de mayo de 1977, concretamente el día 1, cuando en el "Magazine" que publicaba cada domingo el Diario Jaén aparecía por primera vez la sección "Jaén, ese desconocido". El texto, que por entonces firmaba como Jolgar, era una declaración de intenciones en la que confesaba que mi intención era promocionar la monumentalidad de Jaén entre los propios jiennenses, desconocedores del gran patrimonio que atesora la ciudad. La idea se la había propuesto poco antes a Pedro Morales, director del periódico por entonces, y le pareció tan aceptable que, sin pensárselo, me dio el visto bueno. Así, hace cuatro décadas, echaba a andar la que probablemente fue primera iniciativa pública de difusión del patrimonio monumental de Jaén. Los textos y fotos, pues se trataba de una idea apoyada en la imagen, aparecían con frecuencia semanal bajo un sencillo logotipo que había realizado Pepe Vica. 
Hoy, con la perspectiva del tiempo transcurrido, puedo asegurar que las páginas amarillentas de aquel "Magazine", de mal papel y regular impresión, siguen teniendo el vigor que entonces pretendimos. Porque si ahora todo está al alcance de la mano, en aquel momento no era así, ni mucho menos. Y si aquello sirvió para que más de uno mirara de otra manera las viejas piedras de nuestros monumentos, bien valió la pena el esfuerzo. 
P.D. Dejo como ilustración de estas líneas la "llamada" aparecida en la portada del "Magazine" el 8 de mayo de 1977. Aquel primer capítulo estuvo dedicado a los vestigios romanos en Jaén y como ilustración esogí los restos del acueducto romano del Carmen, que discurría tras la pantalla del recordado Jardín Cinema, en lo que fueron terrenos del convento de San José. Poco después desaparecieron aquellas venerables arcadas de piedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De capataz a capataz

Algunos, bastantes, de mis años cofrades jiennenses los he dedicado a la función de fabricano, lo que en el resto de Andalucía hubiera si...