domingo, 3 de diciembre de 2017

Así que pasen otros cuarenta años


Hace justo ahora cuarenta años, el 4 de diciembre de 1977, Andalucía se convertía en un clamor para reclamar algo que hoy nos es tan familiar que ya son demasiados aquellos que no le dan importancia a lo que entonces aconteció, porque en aquel momento o eran muy jóvenes o no habían nacido. Decenas de miles de andaluces, en medio de la euforia que suponía la legalización de los partidos políticos proscritos por la dictadura y las recientes primeras elecciones democráticas, nos echamos a la calle para reclamar la Autonomía de nuestra tierra. Era el primer Día de Andalucía, luego trasladado, por causas discutibles, al 28 de febrero. Teníamos cuarenta años menos y acabábamos de salir, como quien dice, de “los cuarenta años” de régimen franquista. Cada cual participaba aquel día como podía. Unos a pie, tras las pancartas o bajo las banderas de Andalucía, otros, trabajando. Era mi caso. Con veinte años y a punto de irme a la mili, aquel 4 de diciembre realicé uno de mis últimos reportajes gráficos para el Diario Jaén. Pedro Morales Gómez-Caminero, entonces director, me lo había encargado. Hoy, cuatro décadas después, mientras radios y televisiones preparan programas especiales, creo llegado el momento de desempolvar algunas de aquellas fotografías, verdaderos testimonios de lo que fue el Primer Día de Andalucía en Jaén. Aquí las incluyo como primera entrada de este nuevo blog, para disfrute de todo el que tenga interés en aquel pedazo de la Historia de Jaén.

Cabecera de la multitudinaria manifestación del Primer Día de Andalucía
Jaén se volcó en aquel inolvidable 4 de diciembre
Políticos locales en la manifestación
La multitud, en la plaza de San Francisco
La provincia estuvo presente de forma mayoritaria
Un día de euforia para la Historia
Los manifestantes se contaban por millares

Vista de la manifestación antes de iniciar su marcha

Día de contrastes. El fondo de la foto lo dice todo
La bandera de Andalucía fue la gran protagonista
Balcón de la Diputación Provincial. En el centro, el
recordado compañero Fernando Arévalo, grabadora
en mano, cubriendo el acto como redactor de La Voz de Jaén

1 comentario:

  1. Hace 40 años, ya. Auqeldía yo era un recién casado de ¡¡25 años!! y ya vivía en Sevilla, donde recuerdo la manifestación más henchida de orgullo andaluz que ha habido.

    ResponderEliminar

De capataz a capataz

Algunos, bastantes, de mis años cofrades jiennenses los he dedicado a la función de fabricano, lo que en el resto de Andalucía hubiera si...